La red de videoparelcambio ha estado colaborando en un proyecto con investigadores para identificar oportunidades, necesidades, retos y barreras para crear y medir el impacto social con iniciativas del Video para el Cambio por los pasados tres años. Este proyecto comenzó con la necesidad de que la red desarrollara un lenguaje en común sobre el impacto; pero a lo largo del tiempo se ha desarrollado en una conversación y proyecto basado en la práctica enfocado en lo que la red y los investigadores creen falta de los muchos modelos de impacto y toolkits creados para realizadores de documentales y se necesita para apoyar el impacto ético en el campo emergente del Video para el Cambio.

escarga la hoja de trabajo

La red de videoparelcambio ha estado colaborando en un proyecto con investigadores para identificar oportunidades, necesidades, retos y barreras para crear y medir el impacto social con iniciativas del Video para el Cambio por los pasados tres años. Este proyecto comenzó con la necesidad de que la red desarrollara un lenguaje en común sobre el impacto; pero a lo largo del tiempo se ha desarrollado en una conversación y proyecto basado en la práctica enfocado en lo que la red y los investigadores creen falta de los muchos modelos de impacto y toolkits creados para realizadores de documentales y se necesita para apoyar el impacto ético en el campo emergente del Video para el Cambio.

 

Esta hoja de trabajo discute descubrimientos preliminares de nuestro proyecto de investigación para considerar:

1) ¿qué es el Video para el Cambio y qué lo hace un campo único de cambio social y realización de medios?;

2) ¿qué tipos de prácticas éticas son valorados por los practicantes del Video para el Cambio?; y,

3) ¿pueden los principios éticos de la fundación subrayada de un marco de trabajo ayudar a los practicantes a diseñar y evaluar para su impacto social?

 

Al publicar este documento de trabajo, esperamos seguir con una conversación que continúa entre los realizadores del Video para el Cambio acerca de lo que se requiere para diseñar y evaluar el impacto ético. El resultado final de nuestra investigación será el lanzamiento del Toolkit para Medir el Impacto Ético del Video para el Cambio (que está ahora en la etapa del borrador final y lista para una revisión y proceso de pruebas).

Impact Pathways Framework

Temas clave explorados en nuestra hoja de trabajo

1. Se trata del proceso.

El actual enfoque predominante en la etapa de recepción (audiencia) del impacto es al menos en parte, el resultado de las nuevas tecnologías y las prácticas culturales que ayudan a medir el alcance en línea y el compromiso. La habilidad agregar metadatos, para usar algoritmos para interrogar a grandes conjuntos de datos, y el desarrollo continuo de software de análisis fuera de los estantes, permite a los realizadores de video analizar la distribución y algunas formas de participación en línea en formas nuevas y útiles. Sin embargo, el tipo de datos recogidos de herramientas de análisis en línea también está limitado. Otros puntos de interacción, participación y divulgación no se representan visible por estas herramientas y, como resultado, otras maneras de ver el impacto pueden llegar a ser descuidadas con las prisas por declarar el éxito al contar las visitas en línea, entradas, tweets, comentarios y clics. Por ejemplo, las herramientas de análisis en línea no ayudarán a analizar las experiencias que la gente tuvo en una mesa de discusión después de una proyección privada o pública de un vídeo o las experiencias de aquellos que estuvieron involucrados en la producción de un video; estas experiencias pueden ser críticos para el éxito y este tipo de éxito puede ser mucho más difícil de entender, medir o evaluar. Además, en muchos casos, las herramientas de análisis en línea son completamente irrelevantes para medir el éxito: las comunidades participantes y público objetivo del Video para el Cambio pueden ser pequeñas (quizás incluso solo hechas para el realizador del video o por algunos legisladores) y los destinatarios pueden no estar en línea o tener un acceso de muy mala calidad o limitado a Internet.

Por tanto, argumentamos que es importante para las iniciativas del Video para el Cambio no asumir que más es mejor cuando se trata de audiencias e impacto, o que todos tienen las mismas oportunidades de participar en las mismas maneras y en los mismos lugares. También creemos que este reconocimiento puede usarse para apoyar las conversaciones en curso acerca del impacto de la exclusión donde no todos los que quieren participar tienen las capacidades de hacerlo, debido a la falta de tiempo, dinero, información, habilidades, alfabetismo y libertad de expresión; o la disponibilidad lenguaje limitado de contenido o de formación.

 

2. Se trata de definir y aprender de las Vías del Impacto

En nuestro proyecto de investigación usamos el término “impacto” para referirnos a cualquier cambio hecho a una situación o contexto. Asesorar en el impacto, significa documentar lo que ha cambiado pero también documentar todo lo que contribuyó al cambio; también significa la captura de los impactos deseados y no deseados, así como los impactos positivos y negativos. A diferencia de los grandes documentales, que a menudo tratan de atribuir cambio sustancial a un filme en particular, los enfoques del Video para el Cambio a menudo se enfocan en formas de cambio más pequeñas y en incremento. El Video para el Cambio es más a menudo visto por los practicantes como una contribución acumulativa para cambiar parte del ecosistema de cambio social que incluye, pero no está limitado por, medios y compromiso basado en medios. Esto es para decir que las iniciativas del Video para el Cambio no tienen impactos directos; en lugar, ven estos cambios específicos y atribuibles dentro de un marco de trabajo conceptual que reconocer muchas partes que se mueven y contingencias que están contribuyendo (o trabajando en contra) de la misma forma de cambio. Nuestra consideración de lo que hace al Video para el Cambio único de otros tipos de medios o realización de videos se ha movido hacia la adopción de un modelo más holístico que enfatiza “las vías del impacto”. Las Vías del Impacto se refiere a los muchos procesos y acciones a través de la duración de un proyecto que pueden contribuir al impacto. Las iniciativas del Video para el Cambio también a menudo resultan en múltiples productos e involucran a las comunidades y movimientos a través del arco del video completo, incluyendo la planeación, construcción de capacidades, producción, alcance, uso, y evaluación. Esto significa que nuestro marco de trabajo del impacto necesita considerar toda la iniciativa – en lugar de solo asesorar el impacto de un solo producto de video discreto y específico – cuando se diseña para el impacto y para medirlo.

 

3. Las tecnologías y prácticas no son fijas: necesitamos crear un diseño flexible y marco de evaluación

El campo del Video para el Cambio ha evolucionado en conjunto con los movimientos y organizaciones involucradas, y a menudo en línea con las tecnologías disponibles para la realización de videos, organizar, e involucrar a la audiencia. Los últimos desarrollos que están cambiando y dirigiendo como el video está siendo usando para propósito social y activismo resaltan algunos de los retos y oportunidades de usar un marco de trabajo conceptual de las Vías de Impacto que enfatiza la necesidad, aspiraciones, intenciones y seguridad de las comunidades afectadas. Por ejemplo, hay muchos retos en aplicar formas de rendición de cuentas de abajo hacia arriba y participativas a través del espectro completo de las iniciativas del Video para el Cambio. Mientras exploramos en nuestro papel, el remix de videos es quizá la más problemática de las formas de activismo emergente para el enfoque de las “Vías del Impacto”. La diversificación de las formas de video continuará a medida que las tecnologías se desarrollan y mientras que un número en incremento de interesados variados comiencen a participar en diferentes etapas de las iniciativas del Video para el Cambio: incluyendo la construcción de capacidades, consultar y enmarcar, filmar y editar y la curación y distribución. Ya que el Video para el Cambio incluye muchos enfoques diversos, desarrollar un marco de trabajo y toolkit que apoyará a ambos, el diseño y la evaluación del impacto se ha vuelto retador. No obstante, creemos que un marco de trabajo conceptual flexible que está sostenido por los valores y ética compartidos que ya existen en este campo, si proporciona una forma útil de avanzar hacia adelante.

 

Avanzando hacia adelante

Un paso que estaremos tomando con el Toolkit para Medir el Impacto del Video para el Cambio es probar e iterar el marco de trabajo de las Vías del Impacto en un rango de contextos para asegurarse que sea apropiada y utilizable a través de un amplio espectro de iniciativas de Video para el Cambio. Estamos también buscando retroalimentación de las organizaciones y practicantes del Video para el Cambio.

Le damos la bienvenida a tu retroalimentación sobre este documento y te invitamos a convertirte en una organización que lo pruebe. Por favor comenta en este post o envía un correo electrónico and[arroba]engagemedia.org/

 

escarga la hoja de trabajo