Video: Video: Surat Cinta Kepada Sang Prada (Love Letter to a Soldier).

Organización que lo implementó: EngageMedia

Proyecto/detalles del video:
Love Letter to a Soldier es un video de 7 minutos que narra la historia de María ‘Eti’ Goreti, una estudiante que fue conquistada en 2008 por Samsul Bacharudin, un soldado indonesio de Java que estaba de base en el pueblo de María, Bupul cerca de la frontera de Papúa Occidental y de Papúa Nueva Guinea. Samsul se fue de Bupul cuando María tenía 5 meses de embarazo, prometió regresar; sin embargo, Eti nunca volvió a saber de él, incluso después del nacimiento de su hija, Yani. Este video fue realizado por Wenda, una activista del oeste de Papúa que sólo había realizado un video antes.

El video de Love Letter es uno de los más de cuarenta que se hicieron por parte del proyecto Papuan Voices liderado por EngageMedia en colaboración con Justice, Peace and Integrity of CreationPapuan Voices es una iniciativa de video para el cambio en la que se trabajó con activistas de Papúa durante un año a partir de 2011, los apoyaron para contar con mayor eficacia sus historias al mundo, con el fin de crear conciencia acerca de la realidad cotidiana de los ciudadanos de Papúa Occidental, que han sufrido décadas de hostilidad y violencia.

Para cuando Love Letter se filmó, narró, editó y se subió a EngageMedia.org a finales de 2011, EngageMedia había integrado ya la subtitulación de código abierto en su sitio web. Love Letter es actualmente el video con mayor número de subtítulos en EngageMedia.org con nueve idiomas disponibles (inglés, indonesio, francés, portugués, tagalo, tetum, tailandés, malayo y ruso).

El video también está disponible en la web del proyecto Papuan Voices y viene con una guía de estudio donde se hace una síntesis del video y preguntas para la audiencia. El video se ha proyectado en todo el mundo, incluso en las comunidades indígenas de Estados Unidos y Bolivia, y en un sinnúmero de festivales. El video ganó 7 millones de rupias ($720 USD) en el festival South to South Documentary Film Festival en Jakarta.
Indicadores del impacto

Lo que podemos ver de este ejemplo, es que el impacto puede suceder a diferentes niveles al mismo tiempo:

Cambio/ impacto a nivel personal: La protagonista de la película“Eti”, reportó a los cineastas, que el video le ayudó a ser comprendida dentro de su comunidad ya que generó entendimiento y empatía. Eti también recibió la mitad del dinero que recibió la película para mantener a su familia.

Cambio/impacto a nivel comunitario: La otra mitad del premio, se destinó para la creación de una cooperativa de la cual Eti forma parte. La cooperativa utilizó este dinero, para empezar un pequeño negocio de medicina indígena. El impacto de los cambios de actitud hacia Eti como una madre soltera que estaba en una relación con un soldado TNI es mucho más difícil de medir a nivel comunitario. Estos cambios no sólo se han producido debido a la película; sino también por las conversaciones y discusiones que la película ha generado. Estos han sido reportados por la cineasta, pero son difíciles de rastrear y medir.

Cambio/impacto en la cineasta (en el proceso): La cineasta aprendió nuevas habilidades, viajó a proyecciones y festivales de cine, ganó un premio; estos éxitos aumentaron su confianza y apoyaron su perfil como activista y cineasta.

Cambio/impacto en las actividades de otras organizaciones (derechos de la mujer y derechos humanos): El video fue utilizado por algunas organizaciones para hablar sobre los derechos de las mujeres en Indonesia y en el oeste de Papúa. Las organizaciones de Papúa centradas en derechos humanos, usaron el video en diversos contextos para hablar de derechos humanos y de las violaciones de los derechos humanos en el oeste de Papúa. Además se le presentó al UN Universal Periodic Review para evaluar un proyecto de derechos humanos en Papúa Occidental. Una vez más, los impactos de estos usos son difíciles de cuantificar a través de los informes anecdóticos.

Cambio/impacto en términos de concienciación/extensión o amplificación de voces a nivel internacional: Las vistas online (que sólo llegan a mil) todavía no satisfacen las aspiraciones de EngageMedia, fueron mucho más exitosas las proyecciones regionales de los videos del proyecto (hasta ahora han habido más de 30 proyecciones, incluido un tour por Australian en mayo de 2013). El video también fue utilizado por organizaciones locales y regionales, quienes lo usaron para generar discusiones y para educar. Sin embargo, todavía no se hacen intentos para medir o cuantificar la reacción de la audiencia y su respuesta. El hecho de que el video fuera subtitulado a través de la plataforma de EngageMedia en nueve idiomas, también aumenta la capacidad de la película para ser usada en diferentes países y contextos.

¿Cómo se midió el impacto?
No existe una metodología o un modelo para medir el impacto. El proyecto tuvo un wiki y todos los logros se documentaron en esa página para su posterior uso. Traducciones y versiones digitales fueron monitoreadas y discutidas de manera interna. Esta información fue utilizada en la notificación de éxito a los donantes a la hora de la redacción de los informes. Sin embargo, no se prestó para una reflexión o para el análisis.

¿Qué podemos aprender?

Lo que podemos aprender de este caso de estudio, es que podemos medir el impacto en varios términos (individuales, comunitarios, procesos y divulgación) pero también podemos ver el desafío de hacer un recuento de estos impactos para hacerlos visibles. Por ejemplo, el hecho de que algunas organizaciones de mujeres fueron capaces de utilizar la película para hablar de la forma en soldados están tratando a las mujeres y para hablar de las dificultades que experimentan las mujeres, es muy importante. Pero, ¿debe EngageMedia invertir tiempo llamando y preguntando a las organizaciones si han utilizado la película con el fin de generar impacto? ¿Valdrá la pena dado los limitados recursos de la organización? Lo mismo se puede decir quizá para medir el impacto sobre el tema de la película. El hecho de que la vida de Eti mejoró en algunos aspectos tangibles también importa. ¿EngageMedia debe de estipular un tiempo después para visitar a los protagonistas del video y discutir cómo los impactó? Es de suma importancia, en tema de derechos humanos, el saber si el video generó algún daño a aquellas personas que aparecieron en la historia.

Por lo pronto, el impacto del video ha sido documentado de manera informal y lo hemos logrado a través de asociaciones de derechos humanos en el Occidente de Papúa. ¿Es esta estrecha relación entre EngageMedia, los videastas y los que trabajan en la temática del video una manera de medir el impacto? Al final, esto se trata de la importancia de las relaciones, de una red, de diseñar un proyecto para asegurar que se estén involucrado en las personas que están en el centro de una problemática.

El director ejecutivo de EngageMedia, Andrew Lowenthal, sabe que ‘Love letter to a soldier’ tuvo un impacto y sabe que puede ser útil para tener un marco de trabajo que pueda ayudar a EngageMedia a reflejar por qué y cómo se puede usar este conocimiento para promover futuros proyectos. Medir con precisión por qué, dónde y cómo ocurrió el impacto tampoco es fácil: “Toda nuestra metodología apunta a cómo el video puede catalizar a la gente a hacer algo que ellos no habrían hecho si no hubieran visto o hecho el video …. En este caso sabemos que, de alguna manera, lo que hizo que funcionara tan bien fue lo convincente de la historia, la forma en que se dijo y la relevancia de la historia para otras personas. “Ya sea que la causa de este impacto se extiende al proceso y a la forma en que el proyecto se ha diseñado e implementado es menos clara: “Creo que tendríamos que preguntar a la gente que dirigía los talleres y que implementó el proyecto. Hemos proporcionado los recursos para hacer la película, hicimos la distribución y el embalaje de ella. Sería bueno saber, lo que realmente importaba sobre el diseño en términos de impacto para que podamos usar esto para futuros proyectos “.

________________________
Nota: Este caso de estudio, se basó en la información proporcionada en una entrevista con Andrew Lowenthal (12 de abril de 2013) por Tanya Notley y en la investigación previa realizada por Tanya Notley y Alexandra Crosby para un próximo documento: Notley, T., y Crosby, A . ‘Using video and online subtitling to communicate across languages from West Papua.’ En la edición especial de la revista “The Anthropology Journal of Australia (TAJA)”. Tanya Notley y Jonathan Marshall (Eds). [Pendiente de publicación enero 2014].