Realizador: Amol Lalzare
Organización: Video Volunteers
Título del video: Indian Railways Blind to Disability 

En nuestro último post, hablamos con Indian NGO, Video Volunteers, y discutimos su modelo del video para el cambio y cómo miden el impacto. En este post, examinamos el impacto de uno de los video realizados por Video Volunteers.

Contexto del Video:

Amol Lalzare es uno de los 120 corresponsales de la comunidad Video Volunteers. En Octubre del 2012 subió un video de 5 minutos de duración a la plataforma IndiaUnheard. El video cuenta la historia de una comunidad de 350 débiles visuales que residen en Vangani, un pueblo localizado en la periferia de Mumbai y se ganan la vida vendiendo mercancías a los viajeros en los compartimentos del tren. El video de Amol se centra en un trágico accidente y los casi accidentes que han tenido lugar porque no hay una pasarela que permitir que la comunidad de personas con discapacidad visual puedan acceder a la plataforma del tren de manera segura.

El video fue auspiciado por IndiaUnheard con información adicional y un llamado a actuar que incluía instrucciones para que la gente llamara a los Ferrocarriles Centrales para exigir la construcción de un puente. También se inicio una petición en Change.org, la cuál recibió más de 6000 firmas. Cuatro meses después de que el video y la iniciativa se lanzará y después de múltiples reuniones, Ferrocarriles Centrales anunciaron la asignación de fondos para la construcción del puente [1]

IndiaUnheard es una red de más de 100 corresponsales comunitarios que reportan desde pueblos remotos de la India. También es el nombre de la plataforma de Video Volunteer’s  donde se comparten los videos y es considerado un servicio nuevo para la comunidad. 

Lanzada en el 2010 apoya la comunidad de corresponsales de Video Volunteer para contar “historias únicas, historias sobre sus comunidades, historias que no fueron contadas”[2] Desde 2010, Amol ha publicado más de 25 vídeos en el sitio de IndiaUnheard. Amol es un corresponsal de tiempo completo de Video Volunteers, dejó su trabajo de taxista para enfocarse en su nueva actividad.

Indicadores del impacto:
Desde que el puente está en construcción,Video Volunteers ha identificado una manera directa de medir el impacto. Mientras la construcción del puente generará un cambio en la vida diaria de los 350 ciudadanos con discapacidad visual, Video Volunteers dice que entre 8000 a 10,000 personas con discapacidad también podrán cruzar de manera segura la vías del tren.

Pero como Jessica Mayberry directora ejecutiva de Video Volunteer explica, también hubo un impacto en Amol, como videasta: “También podemos ver el impacto en Amol y su status en la comunidad y su capacidad para lograr un impacto como videasta”. lo que es más difìcil de medir, dice Jessica, son los impactos comunitarios más amplios, ya que las personas ahora pueden ver de manera tangible como los corresponsales locales pueden usar el video para ayudar a su comunidad en temas de injusticias locales.

Además del impacto en Amol y en los residentes de Vangani, junto con la interacción de los Ferrocarriles centrales, esta campaña pudo contactar a un experto en diseño amigable para discapacitados para asesorar el proceso de la creación del puente. Como resultado de este proceso, Ferrocarriles centrales ahora sabe la necesidad de incorporar elementos de diseño inclusivo en todas sus estaciones de tren y dicen que el diseño del puente peatonal servirá como modelo para los demás. En este sentido, mientras el video y las campañas se enfocan en las necesidades de los discapacitados visuales, la comunidad de Vangani, el proceso también ha dado como resultado en el cambio de pensamiento de una institución que provee servicios esenciales a todos los ciudadanos de la India tanto discapacitados como no discapacitados.

¿Cómo se mide el impacto?

En un video como este, con un llamado a la acción tan específico, el impacto se puede medir en términos de si el objetivo resultó. Cuando este cambio tenga lugar, en el caso de Video Volunteers, esto casi siempre será reportado y documentado por el corresponsal comunitario, ya que existe un incentivo financiero de RS5,000 (US$88) que se les otorga a los corresponsales por documentar el impacto del su video.

Otros resultados y usos potenciales del impacto del Video Volunteers que hemos medido son: cobertura de prensa (en este caso, la historia fue transmitida por tres medios nacionales y medios regionales) acciones en línea (6393 firmaron la petición), vistas online (el sitio ha sido visitado por 2923 personas en IndiaUnheard) y proyecciones online (hubo dos proyecciones locales mientras que, el video viajó a muchas ciudades como parte del  ‘We Care International Film Festival’ donde recibió un premio por parte del Jurado).

Cada video producido por Video Volunteers tiene la intención de articular un impacto claro y medible. Video Volunteers tiene dos managers quienes trabajan para identificar y apoyar el impacto alrededor de los videos para realizar un seguimiento, documentarlo y medir el impacto. Los managers del impacto siguen a los videastas después de que producen su video con un total de 50 indicadores que usan para capturar diferentes tipos de impacto y para entender sus posibles causas.

Los 50 indicadores que usan para medir el impacto incluyen: el número de miembros de la comunidad que están involucrados en el proceso, colaboraciones formadas, los cuerpos legales y estatutarios que fueron abordados y los que facilitaron el proceso, proyecciones / reuniones celebradas y el número de personas directamente afectadas por el cambio generado.

¿Qué se puede aprender?

  • Los cambios específicos pueden tener implicaciones más amplias. Por ejemplo, a través del proceso de cabildeo para el puente peatonal, la comunidad de débiles visuales de Vangani aprendieron que tenían apoyo en su comunidad (incluyendo el corresponsal de su comunidad). En ferrocarriles centrales, aprendieron sobre el diseño inclusivo y  fueron presionados a considerar las consecuencias de los diseños que no toman en cuenta las comunidades de discapacidad. 
  • El desafío al tratar de cuantificar y reconocer el impacto real de este video con referencia al modelo de corresponsales comunitarios. Si bien, podría ser ideal para los corresponsales comunitarios  tomar nuevas medidas que puedan resultar en formas adicionales de impacto (por ejemplo, involucrar a la comunidad local en la producción, promover el video, la pantalla del video), esto debe equilibrarse con la ” comunidad en forma de red ‘utilizado por Video Volunteers, que trabaja con un presupuesto reducido con el fin de apoyar a la mayor cantidad de corresponsales  posibles. En caso de impacto ¿Se debe de medir sólo a  nivel de vídeo; o es posible (y más apropiado) considerar el impacto acumulativo de la sustentabilidad y de tener un corresponsal comunitario a muy bajo costo?
  • Video Volunteers tiene un importante número de indicadores para medir el impacto de la toma de videos sobre corresponsales comunitarios. Valdría la pena analizar más esta lista y la experiencia de la evaluación de impacto para de esta forma, considerando que estos elementos podrían ser transferible a otras modelos de video y proyectos de cambio.
  • ¿Cómo se debe medir el impacto más amplio de la red de corresponsales nacionales comunitario? Un reto aquí, es considerar cómo entender el impacto de una comunidad que tienen un corresponsal comunitario que escucha, documenta y responde a sus necesidades, haciendo que sus historias sean escuchadas por aquellos que pueden cambiar la situación.

______________________

[1] Ve una noticia en este desarrollo: http://www.dnaindia.com/mumbai/1822492/report-ngo-for-the-disabled-urges-central-railway-to-have-a-heart-sanction-vangani-fob-proposal

[2] http://indiaunheard.videovolunteers.org/abut/