En este post, resaltamos los hallazgos de la Investigación sobre Impacto del Video para el Cambio (V4C). El reporte completo está disponible para descargar aquí.

En 2012 y 2013, la red del V4C comenzó a investigar las oportunidades y necesidades de evaluar elimpacto en el campo del Video para el Cambio. La red de Video para el Cambio se formó en junio de2012 en Indonesia, en una reunión organizada por WITNESS y EngageMedia donde se convocó a organizaciones clave en el área de video, para que compartieran lecciones y experiencias en el uso devideo para el cambio social.

La primera etapa de la investigación de impacto fue dirigida por los miembros de la red de Video para el Cambio, el Center for Civic Media de MIT y EngageMedia, quien trabajó con Dr. Tanya Notley para llevara cabo:

  • una revisión preliminar de bibliografía para evaluar lo que se ha publicado sobre Video para el Cambio y la medición de impacto;
  • entrevistas a ocho organizaciones miembros de la red de video para el cambio y dos organismosde financiamiento para poder entender las experiencias y necesidades de evaluación ymonitoreo de quienes trabajan en este campo.

El equipo de investigación fue guiado por un equipo asesor de miembros de la red de Video para elCambio.

La primera etapa sobre la evaluación del impacto de los videos ya se completó y ya hemos publicado el reporte de descubrimientos clave de nuestro estudio de alcance (resumido a continuación).

Los organizadores de la red de Video para el Cambio ahora están explorando nuevas fuentes de financiamiento para crear una especie de manual de ayuda para los practicantes y organizaciones que utilicen el video como herramienta para el cambio social, para que puedan prepararse y evaluar el impacto social.

Hallazgo 1: Existen muchas maneras de realizar un video con impacto social y cada técnica tienesus prioridades y sus valores.

Examinando los diferentes enfoques nos dimos cuenta que las motivaciones, los valores y las prácticasson muy diversas y varían a través del tiempo y lugar. Los diferentes enfoques son: video participativo,video comunitario, documental social, defensa de derechos con video, comunicación para el desarrollo ycomunicación para el cambio (donde se utiliza video), video de periodismo ciudadano, video testimonial(incluye la recolección de evidencia), memes enfocados al cambio, mash-ups y medios de jóvenes(donde se utiliza video). Es importante mencionar que todas estas corrientes se encontraron en lasrevisiones bibliográficas, pero que en la realidad, los conceptos se mezclan y ninguna es excluyente deotra. Sin embargo, era necesario distinguir los diferentes enfoques para crear modelos que permitanmedir el impacto social.

Hallazgo # 2: El término ‘evaluación del impacto’ significa cosas muy diferentes para losdiferentes actores.

Al tratar de analizar cómo los diferentes enfoques de Video para el Cambio priorizan, definen y midenel “impacto” encontramos muy pocos casos de definiciones compartidas y enfoques comunes. Todaslas organizaciones que entrevistamos están buscando un enfoque, un marco y en ocasiones tambiénindicadores, tecnologías o herramientas que los ayuden a diseñar para el impacto y a medirlo. Enesta instancia, el impacto casi siempre se ve referido en salidas (entrenamos x mujeres y x hombres;produjimos x videos), como una combinación de resultados (x alumnos fueron capaces de producirvideos xx; x número de personas vieron el video, recibimos x cobertura nacional y tuvimos 1,000comentarios en línea), así como los impactos a largo plazo (el gobierno accedió a cambiar la políticade x; los autores de x fueron arrestados; hubo un aumento significativo en la x). Tal vez el mayordesafío para este proyecto es que, como el video para el cambio incluye tantos modelos diferentes,complica los esfuerzos para encontrar un terreno común para el marco de la evaluación de impacto.Los investigadores han recomendado que vale la pena deliberar más sobre lo que es común entre losdiferentes enfoques en el quehacer del Video para el Cambio. Los investigadores comenzaron estadiscusión, trazando las formas principales en que el video se puede utilizar para crear un cambio social.

Hallazgo # 3: No existen teorías, modelos o marcos de impacto previos que se acomoden a lasnecesidades del proyecto.

En la revisión bibliográfica, encontramos una docena de teorías de evaluación y monitoreo de impacto,metodologías, marco de referencia y enfoques. Muchas teorías son complicadas, otras eran muyespecializadas y no nos parecieron relevantes para el V4C. Pero, también, encontramos una serie derecursos que se mencionan en el reporte y que vamos a utilizar para la siguiente fase del proyecto.

Hallazgo # 4: Existe un deseo de compartir conocimiento y experiencias de cómo crear impactovía el video para el cambio.

La mayoría de los entrevistados nos contaron que quieren saber más o aprender de las experiencias deotros videastas que hacen video para el cambio. Nos enteramos que incluso dentro de la red del V4C,no había conocimiento sobre los enfoques, modelos, proyectos de otras organizaciones, incluyendolas guías y los kits de herramientas que han creado. La próxima etapa de este proyecto, tendrá queinvestigar los métodos apropiados para el intercambio de conocimientos.

Baja el reporte completo aquí.

Mientras que la primera etapa del estudio de impacto ha concluido, se está iniciando una segunda fase.Vamos a aplicar las lecciones aprendidas y los resultados de la primera etapa en la expansión de lainvestigación más allá de los miembros de la red de Video para el Cambio.

La segunda etapa de la investigación tiene como objetivo:

  • Mejorar la calidad del trabajo de Video para el Cambio y mejorar la colaboración en el campo medianteel desarrollo de una comprensión compartida de cómo el video puede crear un impacto;
  • Elevar el perfil de Video para el Cambio y promoverlo como una práctica generar cambios;
  • Desarrollar metodologías de evaluación compartida y de evaluación del impacto, lo que resultará en unconjunto de instrumentos que permitan a videastas y activistas medir de manera efectiva el impacto desu trabajo;
  • Construir el campo de Video para el Cambio, mediante la mejora de los sistemas de retroalimentacióny el intercambio de conocimientos por medio de un espacio en línea que permita compartir tácticas,estrategias y lecciones aprendidas.

La segunda Etapa se compone de tres elementos principales:

  1. Investigación del Impacto
  2. Desarrollo de las comunidades y el intercambio de conocimientos convocada a través de la páginaweb v4c.org, eventos en línea, debates y presentaciones.
  3. Un conjunto de herramientas que proporcionará un marco para apoyar las iniciativas de Video para elCambio en el diseño y medición del impacto.

Invitamos a los profesionales del video para el cambio de todo el mundo a compartir sus experiencias yrecursos y a mantenerse al día de nuestra investigación mediante la suscripción a las actualizacionesdel v4c.org aquí.

__________________________

* La primera etapa fue financiada por HIVOS

* La segunda etapa de la investigación está siendo financiada por la Oak Foundation