Este fue importado de la Reunión video4change en Mexico blog en Tumblr.

ccarloscastillo:

Para hacer un buen uso de la herramienta de video es muy importante ser creativo; esto implica tener nuevas y adecuadas formas de contar historias a través de un documental. No siempre debemos seguir los métodos o características que tiene un periodista conocido, porque esto incluye seguir con los vicios que él tiene y reproducir las creencias de la empresa para la que trabaja.

Uno de los grandes retos que tenemos como productores de video es solucionar la forma en que vamos a distribuir nuestro trabajo en las comunidades que nos apoyan para hacerlo, y así es como haremos que la  comunicación fluya en todos los sentidos.

Debemos tener en cuenta que hay personas que trabajan en comunidades donde una lucha social representa un peligro. Así que podemos acudir a lugares que nos puedan apoyar jurídicamente  como productores y productoras es muy importante para nuestra protección.

También es necesario que nuestros proyectos sobrevivan financieramente; entonces es importante buscar cómo podemos ser autofinanciables y no depender de una institución que nos diga cómo laborar.

Algo que nos puede ayudar a enfrentar los retos anteriores es cumplir el ciclo de producción-distribución, porque si no distribuimos el producto es muy difícil que se cumpla el objetivo que tenemos planteado.

Para hacer sostenible nuestro proyecto y ver el impacto que hemos causado, podemos realizar el seguimiento de los alumnos al término de cada curso para saber si practica lo que aprendió, y hacer que se apropie del video como una herramienta cotidiana.

El video es una herramienta de trabajo muy provechosa y, como vimos, tiene retos el realizarlo. Pero si con esto podemos ayudar a las personas, entonces vale la pena correr algunos riesgos.