El 24 y 25 de Marzo, 12 videastas de Yakarta, Bandung, Cilacap, Cirebon, Purwokerto y Jogyakarta se reunieron para el primer encuentro del V4C en Indonesia; para compartir experiencias en la creación de videos para el cambio social enfocado en el impacto. El encuentro, fue diseñado para que todos participaran, discutieran y llegaran a sus propias definiciones de términos e indicadores del impacto, basados en sus propios conocimientos, experiencias y contextos. Otros materiales y resultados de investigaciones pasadas de Video para el Cambio (V4C) fueron usados como directrices. Se encontró que la auto-definición era crucial para que el proceso sea más realista y alcanzable.

En la primera sesión, se discutieron las cuestiones sociales que capturaron en sus videos, ya sea que tuvieran o no metas específicas al hacer el video, y qué impacto obtuvieron con su video.

Descubrimos que la mayoría de los participantes eligieron una variedad de cuestiones sociales que iban desde la masacres de 1965 y derechos humanos hasta asuntos más locales como manejo de residuos, planeación de la ciudad y economía de ciudades pequeñas. Aunque los activistas de video, se enfocan principalmente en generar un impacto en comunidades específicas o la sociedad en general, a través de la producción también experimentaron el impacto a nivel personal, cosa que algunas veces fue inesperada. Muchos relataron que, obtuvieron una comprensión más profunda y una conexión con las cuestiones y los temas en sus videos.

Es evidente que durante la realización del video se tenían ciertos objetivos en mente pero, parece problemático medir si las metas se cumplieron antes de la distribución. La falta de planeación en indicadores para etapas tempranas de planificación y la capacidad para realizar un seguimiento del impacto, contribuye a esto.

v4c Indonesia

 

El segundo día, como se acordó al principio, se usó para compartir técnicas de seguridad, promoción social y subtitulación de videos usando Amara para incrementar el factor de impacto del video. La compartición de saberes fue por parte de los facilitadores pero también por parte de los asistentes.

La sesión final, se enfocó en revisar los principales métodos que han sido utilizados para medir el impacto y cómo mejorarlos. Esto significó, el establecimiento de una serie de indicadores realistas para tener maneras de comprobar si los videos han alcanzado sus objetivos específicos, utilizando estos indicadores.

La discusión se tornó más profunda, a como los videoactivistas pueden trabajar en conjunto, con otros individuos y organizaciones para lograr un cambio social como se pretende.

El juntar diferentes experiencias y orígenes (algunos participantes eran expertos en el campo y otros eran nuevos en el video para el cambio) hizo del encuentro, un fructífero proceso de aprendizaje para todos.

Al final del día dos, la mayoría de los participantes, estaban entusiasmados de tener más encuentros como este, para discutir estrategias para la creación de videos de promoción, para lograr mayor impacto y preparar el camino para el cambio social.

Entrada original escrita por Dhyta Chaturani.