“Por esta película, reconocemos nuestra propia situación” así expreso Muna Rif’Atil miembro del centro de aprendizaje comunitario Qariyah Tayibah en referencia a la película ‘Lost Identity‘. 

La película narra la historia de personas jóvenes en Salatiga, Java que perdieron su identidad cultural debido a la rápida modernización. 

La mayoría de los participantes del V4C en Indonesia, no pudieron definir de manera precisa el impacto de su video, ya que todos tienen objetivos y metas diferentes en cuanto a la realización de este.

Durante la producción, los creadores del video ganan conocimientos y crece en ellos el vaor para identificar ideas y acciones fundamentales. A nivel comunitario, el proceso de producción tiene un profundo impacto. Los participantes, comparten sus experiencias con respecto a cómo el video sirvió como catalizador para crear conciencia en su comunidad, fortalecer la identidad, alentar la solidaridad y los movimientos sociales y cómo crearon comunidades y redes.

Un punto central en la discusión fue  si el video debe de impulsar un cambio en la sociedad. ¿Es suficiente con el video o los videastas deberíamos de actuar para abordar las cuestiones planteadas en la película? Alguien preguntó : “Ya que el deber del videasta es el de exponer las cosas usando el video como herramienta, ¿no es más difícil para ellos, ser responsables de la movilización de las masas?

En esta etapa hablamos de las estrategias de distribución del video y como esto puede abrir puertas para la toma de acciones. El cambio social, no ocurre por el simple hecho de observar un video sobre determinada cuestión. Se concluyó que los videastas, deben de mapear de manera cuidadosa todas las partes interesadas y su público objetivo para la distribución del video, de tal manera que el video caiga en manos adecuadas y se convierta en una poderosa herramienta de cambio. 

Publicación original de Ade Tanesia.