En Indonesia, se realizó la primera reunión de Video para el Cambio así que hicimos algunas observaciones y recibimos retroalimentación en cuanto al diseño del encuentro.

Reunimos videastas de diferentes procedencias y con diferentes niveles de experiencia. Esto fue un punto a favor, ya que, enriquecieron la discusión con diferentes perspectivas. Pero también, fue un reto ya que, cada uno tenía diferentes niveles de entendimiento y de conciencia acerca del uso del video para la defensa de derechos. Así que en lugar de adentrarnos en la discusión sobre el impacto, realizamos un foro para asegurarnos que todos entendieran los conceptos básicos. Nuestra recomendación para los próximos encuentros es: que se comience con términos y conceptos básicos sobre video, defensa y su impacto, de tal manera que los participantes se familiaricen con los conceptos y términos. 

Reunir a los participantes en una solo locación, permite el monitoreo constante de itinerarios del taller y de las necesidades de los participantes. Algunos participantes, también se interesaron en aprender técnicas y habilidades de sus colegas. Organizar un evento pre y post para compartir las habilidades también podría resultar bastante útil.

Otra dificultad a la que nos enfrentamos, es la de no tener una definición consensuada sobre términos como impacto, indicador, evaluación. Pensamos que la repartición de materiales sobre el tema a los participantes antes del evento puede ser de ayuda, al igual que la repartición de material en el idioma local de los participantes.

Publicación original de Yerry Niko Borang.