En este post, Tanya Notley entrevista a Jessica Mayberry y Stalin.K, de Video Volunteers, uno de los miembros de la red del  V4C.org. Tanya les preguntó cómo definen y entienden el video para el cambio y cómo y por qué miden el impacto de su trabajo

About Video Volunteers
Video Volunteers is based in Goa, India and was registered in 2006 by Jessica Mayberry, a television producer from the United States, after she had spent a year training rural women in India in film-making. The organisation was developed in partnership with Stalin. K., a documentary filmmaker, media trainer and human rights activist from Gujarat, India. Today Video Volunteers have a core staff of around 25 and they work with more than 100 local video reporters based all over India, who they call ‘Community Correspondents’.

Video Volunteers y video para el cambio
Stalin dice que Video Volunteers usa el video como una herramienta para el cambio social y se trata de “forjar discursos de lo no dicho/o sobre temas no representados” y en este sentido “el cambio es una parte inseparable del video”. A esto Jessica añade “también es una manera de ver una sociedad más equitativa porque los tomadores de decisiones tendrán acceso a las necesidades y pensamiento de las comunidades”.

Jessica añade que Video Volunteers busca hacer frente a la falta de diversidad en la información periodística en la India. “Uno de los problemas que intentamos resolver es que solo existe un 2% de cobertura de las cuestiones rurales en los medios de comunicación al día. Los pobres son excluidos de las conversaciones nacionales. Los medios locales hablan sobre cómo los medios independientes están totalmente disociados en su país. También hablan sobre cómo no existe un mecanismo de empuje, sólo un mecanismo de tracción. ¿Qué va a cambiar a los medios? “Estamos intentando trabajar eso, a través de los modelos que desarrollamos”.

Video Volunteers ha cambiado y desarrollado varios modelos para apoyar al vídeo para el cambio desde su nacimiento. En el modelo más reciente, ( India Unheard Community Correspondents ), que comenzaron a implementar desde el 2010, los principios básicos que se centran en: apoyar reporteros locales para crear logros concretos en su comunidad, proporcional a los reporteros locales con un ingreso para que su presentación de informe sea sostenible, el apoyo a la producción de medios de comunicación independientes, que no sea simbólica y sea sostenible y la creación de videos que puedan “trabajar” en los medios tradicionales a la vez de crear un impacto local. El modelo incluye una red nacional con el apoyo de corresponsales comunitarios y una plataforma en línea para compartir los contenidos que producen. Jessica explica que el modelo IndiaUnheard emerge después de plantearse la pregunta: ”¿Cómo se vería si cada distrito, cada villa en este país tuviera acceso a un reportero cuya lealtad perteneciera a la comunidad en lugar de a una casa de medios de comunicación?”

Desde el 2010 Video Volunteers a capacitado a 150 corresponsales comunitarios, alrededor de 120 están produciendo videos de manera activa. Estos modelos, son menos costosos que los modelos del pasado que han implementado y se considera que son “más empresariales” ya que se ejecuta como “una red de hilos” donde a cada corresponsal comunitario se le dan dos semanas de entrenamiento y una cámara a muy bajo costo ($100 dólares) para que la puedan usar durante el entrenamiento permanente. Posteriormente, los corresponsales reciben ($26 dólares) por cada vídeo que producen y alrededor de $88 dólares como bonus cuándo han realizado acciones para hacer frente a la violación de los derechos que han identificado en el video. En los últimos 24 meses, alrededor de 50 videos (IndiaUnheard)  han logrado el impacto que buscaban en su vídeo “llamado a la acción”. 

Video Volunteers y Medición del Impacto
Video Volunteers identifica cuatro áreas claves en las cuales se quiere medir el impacto 1) Impacto en términos de abordar las violaciones específicas identificadas en el video 2) Impacto de los corresponsales a medida que avanzan en los trabajos donde utilizan su conocimiento local, no sólo su mano de obra; 3) Impacto en la comunidad en términos de tener sus propios corresponsales comunitarios. 4) Impacto en las cuestiones sociales más sistémicas (como la intocabilidad y el acaparamiento de tierras). Mientras que se tiene un proceso para capturar con precisión la primera y segunda formas de impacto, medir el tercero y el cuarto tipo de impacto son mucho más desafiante.

Para ayudar a medir el impacto,Video Volunteers tiene dos managers quienes trabajan para identificar y apoyar el impacto alrededor de los videos y para rastrear documentos y medidas de impacto. Planean contratar siete managers este año, por cada uno de los siete estados donde están estableciendo centros de video comunitario.

Los managers han desarrollado un total de 50 indicadores que están usando para capturar el impacto de los videos y su posible causa. Estos indicadores ayudan a cuantificar los productos, resultados e impactos, incluyendo: el número de miembros de la comunidad que participan en el proceso de hacer el video, las colaboraciones formadas, los cuerpos legales y estatutarios que fueron abordados y los que facilitaron el proceso, proyecciones / reuniones celebradas y el número de personas directamente afectadas por el cambio creado. Las cosas menos tangibles que encuentran más difícil de medir son: el impacto de tener un reportero comunitario que pueda confiar en su comunidad, el impacto de que tus historias sean escuchadas y que obtengas una respuesta  y los efectos de recopilar y tener varios videos disponibles desde y sobre una comunidad (o un número) con el tiempo.

En términos de qué motiva el deseo de invertir recursos de medición del impacto, Stalin explica que el primer deseo viene de la necesidad de rendir cuentas a las personas y a las comunidades con las que trabajan. “El video como un medio y herramienta es intrínsecamente voyerista”. En temas de derechos humanos, la comunidad a visto muchas fotografías, películas y  periodistas que descienden sobre las historias patéticas y los desastres para luego dejar el lugar sin rastro alguno.

Video Volunteers cree en empoderar a las comunidades. Nuestro método y enfoque no se puede “desempoderar” y siempre buscamos un enfoque de responsabilidad con las comunidades. Así que el compromiso a crear cambios positivos vienen del deseo de ser respetados y responsables ante las comunidades con las que trabajamos “. también es crítico que Video Volunteers sepa lo que funciona ya que, como añade Jessica, “esto es necesario para mejorar el programa.”

Video Volunteers sabe que cuando un video tiene impacto, más personas se involucran en las proyecciones y en la respuesta a la llamada de acción en el siguiente video realizado por el corresponsal de la comunidad.

De este modo, la creación de impacto y la comprensión de lo que crea un impacto también se trata de una refinación y luego de la creación de la sostenibilidad de su modelo para la creación de un cambio a través de la utilización del video.

Aprendizajes claves 

  • Una forma de concebir los niveles de impactos puede ser discretos cambios excepcionales a violaciones específicos (escuelas que obtienen el número necesario de profesores o la construcción de  nuevas escuelas) y los cambios sistémicos más amplios (el gobierno aprueba una reforma del sistema de educación )
  • Valorar y medir el impacto a nivel de comunidad en general es difícil pero importante de entender. Por ejemplo, ¿Cómo puedes valorar  y medir el impacto de lo que significa para la comunidad tener un reportero que exponga violaciones a los derechos locales?
  • Un desafío clave es ir más allá de medir el impacto de un video y en su lugar mirar el impacto de una serie de videos, filmados en el tiempo.
  • La sustentabilidad de un modelo de video para el cambio es muy importante para Video Volunteers. ¿Cómo podría o debería ser medida y criticada la sustentabilidad (de una campaña de video, un proyecto, un modelo)?

En nuestro próximo post el Caso de Estudio de Video Volunteers.