El miércoles 4 de septiembre arribaron lentamente al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez un grupo de activistas, realizadores y defensores de derechos humanos que utilizan el video como herramienta de cambio social. Por la noche estaban reunidos un grupo de 13 personas provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y diferentes partes de México en una cena donde el intercambio de experiencias y conocimiento dieron inicio a las actividades de la primera reunión de video para el cambio social en México y Centroamérica. Después de los alimentos, los asistentes presentaron a su organizaciones y proyectaron una de sus producciones dando pie al intercambio de estrategias y buenas prácticas entre los participantes.

A la mañana siguiente el grupo había crecido a 20 integrantes. A las nueve de la mañana empezaron las actividades del segundo día con la organización del temario y el desarrollo de las reglas, objetivos y expectativas por parte de los participantes. Laura Salas de Witness estuvo a cargo de la sesión de retos y necesidades en las organizaciones que usan el video para el cambio social, con esta información se generó una tabla donde estaban representados los intereses y urgencias específicas de esta comunidad. Después, en videollamada, Andrew Lowenthal de Engage Media habló del colectivo V4C (video for change) qué es, cómo nació, los proyectos que se están desarrollando y los planes a futuro.

Los participantes construyeron un mapa de recursos donde se plasmaron los materiales con los que cuenta cada organización, en qué formatos se encuentran y cómo podemos acceder a estos. Este mapa de recursos funciona como un buscador rústico donde los asistentes pueden cubrir sus necesidades de materiales educativos sin tener que estar doblando esfuerzos.

Terminando la comida empezó una de las actividades que más gustaron entre los participantes, la presentación de casos de éxito de las organizaciones. Este espacio sirvió para conocer más de cerca los esfuerzos que realizan los asistentes. Después de cada presentación se hicieron comentarios, cuestionamientos e intercambio de métodos, buenas prácticas y errores dentro de las estrategias.

Juan Manuel Casanueva de SocialTIC realizó una presentación acerca de la importancia y el desarrollo de la estrategia en el activismo social, haciendo énfasis en la necesidad de la comunicación y la subordinación del video o cualquier otro desarrollo en favor de los objetivos y resultados de la campaña. Para terminar las actividades del primer día se dio paso a la segunda ronda de presentación de videos realizados por las organizaciones participantes. La calidad técnica, la forma de contar la historia, el desarrollo de los personajes y planteamiento de una nueva forma de educación social, hicieron de la telenovela Loma Verde producida y distribuida por la Fundación Luciérnaga y presentada en la reunión por Fernando Carcache un verdadero éxito entre los presentes. 

video for change mexico and central america

El desayuno del viernes parecía una reunión familiar. Los asistentes platicaban y compartían anécdotas mientras se preparaban para el segundo día del encuentro. La primer actividad fue dividir al grupo en función de los ejes temáticos que desarrolla su organización. Los ejes principales fueron: tierra, territorio y recursos naturales, educación, derechos humanos y comunicación. La siguiente sesión estuvo a cargo de Sergio Araiza de SocialTIC y el tema fue la seguridad digital. Debido a que en la reunión había personas que trabajan con temas delicados, esta sesión fue de suma importancia y muestra de esto fue el alargamiento de la sesión y la participación activa de los asistentes. 

La última sesión antes de la comida estuvo dedicada a compartir y presentar buenas prácticas del uso del video como herramienta de cambio social. Durante esta sesión algunos compañeros presentaron videos grabados en México unos días antes donde se observaba el tema de las movilizaciones de los maestros en la capital, la violencia, represión y violaciones de derechos humanos que se presentaron en los hechos. La discusión acerca del papel del video en este tipo de movimientos fue intensa.

Tuvimos dos sesiones temáticas presentadas por los asistentes de la reunión, la primera de ellas estuvo a cargo de Fernando Carcache de Fundación Luciérnaga en compañía de Noe Valladares de la Escuela de Video Mesoamericano, juntos desarrollaron el tema de evaluación y monitoreo de los proyectos que usan el video como principal estrategia de cambio social. La experiencia de los expositores, los casos que presentaron y la claridad en sus ideas ayudaron a comprender la importancia de la evaluación y el monitoreo en las estrategias sociales además de alentar el uso de herramientas simples para llevar a cabo estas importantes tareas. La segunda sesión fue acerca de la producción de video con herramientas de software libre y fue presentada por Jorge Albán de Artenemo.

La siguiente actividad fue generar los acuerdos a los que llegó el grupo para continuar la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de materiales, conocimientos y buenas prácticas por parte de los presentes.

El cierre de las actividades de esta reunión se dió en un ambiente festivo, con la participación de 30 personas entre participantes y organizadores, y con el sentimiento de que algo grande estaba empezando. 

video for change mexico and central america

Al día siguiente se realizó la premiación de la convocatoria de Video Social que lanzó Global Voices en Español. El evento se llevó a cabo en el Cine Tonalá y empezó con una mesa de análisis que contó con la participación de Laura Salas, Fernando Carcache, Noe Pineda y Quetzalcoatl Fontanot y donde se expusieron los usos, buenas prácticas, posibilidades y futuro del video como herramienta para el cambio social. Al terminar la mesa de análisis dió inicio la presentación de las producciones ganadoras del concurso y los videos de agradecimiento por parte de los realizadores.

La primera reunión de realizadores, capacitadores y activistas que usan el video como herramienta de cambio social cumplió con su objetivo de conjuntar a diferentes organizaciones para que se conocieran, intercambiaran experiencias, conocimiento y materiales además de explorar las posibilidad de futuras colaboraciones y soluciones a problemas comunes.

Este evento fue posible gracias a la colaboración de Andrew Lowenthal y Cheekay Cinco de Engage Media, Chris Michael y Laura Salas de Witness, Juan Manuel Casanueva, Alberto R. Martinell, Sergio Araiza, Mariel García y Aura Montemayor de SocialTIC.