El 24 y 25 de marzo, 12 cineastas de Indonesia, se reunieron en la ciudad de Yogyakarta para el primer encuentro regional del V4C en el Sudeste de Asía. El primer encuentro global del video para el cambio también se realizó en Yogyakarta hace dos años. El objetivo principal para reunirse, era discutir el impacto de los videos para el cambio social. Por tanto, nos fijamos en los indicadores de impacto, evaluaciones y en varias nuevas ideas.

Cuando analizamos videos y cambio social, necesitamos ser muy específicos y ver a profundidad las relaciones entre los creadores y los sujetos, o entre la audiencia objetivo. Esa fue una de las principales enseñanzas que, se discutió con los participantes de la reunión de Video para el Cambio4Change en Yogyakarta.

Por ejemplo, la iniciativa kotakhitam en  Yogyakarta está dirigida a que historiadores y profesores de escuelas promuevan videos con narrativas contra corriente sobre la masacre anticomunista que sucedió en Indonesia tras el golpe militar en 1965. Apuntan a proporcionar materiales e información para el debate y el uso del video como una herramienta. Uno de sus cofundadores Kartika Pratiwi dijo “ Para nosotros, el cambio social significa un cambio en la educación y en la curricula”.

De manera similar, el centro Sangkanparan para el aprendizaje de los jóvenes, tiene un enfoque muy específico del “cambio social”. Su objetivo, son las personas jóvenes, en especial los estudiantes de preparatoria, la organización usa el “video participativo” para crear conciencia sobre una situación en particular entre los participantes a través de los talleres impartidos. Así que para Sangkanparan, el cambio social significa un cambio en sus participantes , en la forma en la que ven el ambiente que los rodea.

Un ejemplo de esto es el video que Yuni llamó ‘Kampung Tudung‘, ganador del premio al Mejor film en la categoría de estudiante, en el Festival de Cine Dokumenter 2013. Yuni usó a su pueblo natal como material para su película, enfocándose en su famosa tradición de confección de sombreros de bambú. Esto afectó y cambió la manera en la que percibía su hogar y sus alrededores.

En resumen, lo que nosotros llamamos “cambio social” tiene diferentes significados para los grupos y las comunidades que se involucran en el proceso de producción. En lo que sí estamos de acuerdo no obstante, es en las características y las herramientas para medir el cambio social. ¿Cuál fue el tipo de cambio y a qué niveles ocurrió? Profundizaremos este tema, en la siguiente parte del artículo.