Jorge Alban Dobles
ARTENEMO
San Jose, Costa Rica.
http://www.artenemo.org

ARTENEMO propone experiencias de aprendizaje y cuestionamiento sobre la interacción entre tecnología, arte y sociedad. Mediante la creación descentralizada y con baja tecnología a través del software libre, busca reivindicar la capacidad de imaginar un arte-comunicación capaz de narrar e inducir cambios desde lo cotidiano.

 

Esta organización ha realizado proyectos de narración audiovisual web con Voces Nuestras, capacitando a grupos de jóvenes migrantes para que puedan narrar sus historias y problemas. Desde 2009, capacitan a estudiantes de fotoperiodismo, fotografía y artes gráficas para que sean más concientes y expongan problemas sociales en la web. 

Roberto Stefani
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
México D.F.
http://www.centroprodh.org.mx

El video es una herramienta pedagógica muy poderosa. Tiene un impacto interno para el grupo afectado de sensibilización y formación sobre una determinada problemática. Es de particular utilidad en comunidades donde no se acostumbra la lectura y/o los medios escritos no están disponibles. En su experiencia, es muy útil que las personas involucradas en la lucha puedan participar en la realización del video y/o tengan un papel fundamental en él.


También tiene un impacto externo, relacionado con la opinión pública (denuncia) y con comunidades o grupos que se encuentren en situaciones parecidas (educación).


Ricardo del Conde de la Cerda
Emergencia MX
México D.F.
http://www.emergenciamx.org

El audiovisual es una herramienta, y a veces un arma de transformación social. La “verdad” es manejada por los medios de comunicación a placer. Es una posibilidad que tenemos todos. Sin embargo, es nuestra decisión informar con compromiso y con honestidad. Esa capacitación es primordial para formar a las y los comunicadores del hoy y del mañana. El conocimiento no nos pertenece; sólo nos transita y es nuestro deber replicarlo.


El objetivo que tienen es acercar las herramientas a las personas interesadas en utilizarlas y hacer algo por su comunidad. Esas personas involucradas deben tener la visión y la capacidad de entender que se están capacitando maestros, no alumnos. Que en cada persona que recibe el conocimiento está la responsabilidad de replicarlo mínimo a tres personas más, que a su vez hagan lo mismo. Así creamos una red de gente comprometida y con capacidades de crear una verdadera contra fuerza al sistema monopólico de información que reina en este mundo.

Video for change mexico

Mónica Monroy
Filma Filmae
México D.F.
http://filmafilmae.org

Su teoría del uso del video para el cambio social se construye a partir de las posibilidades creativas, reflexivas, críticas y de observación del video. Capacitan a los participantes para dar un uso social al video de una forma activa, promoviendo que éstos exploren el mundo que les rodea, y que esas imágenes generen una reflexión audiovisual que tenga efectos tanto en el ámbito social como en el personal. Las obras realizadas en los talleres generan una reflexión en dos sentidos: por un lado permite que los participantes se perciban y acepten a sí mismos dentro de su realidad y paralelamente el cómo los percibimos nosotros como sociedad. Esto permite asumir una relación en la que ambas partes deben aceptarse a sí mismas y reconocer que el otro pertenece también a su realidad.

Fernando Lenin Carcache Bello
Fundación Luciérnaga
Managua, Nicaragua.
http://www.fundacionluciernaga.org

Basado en la combinación de las teorías de Comunicación para el Cambio Social y el Entretenimiento Educativo – Tufte, T. (2003). Telenovelas, culture and social change: from Polisemy, Pleasure and Resistance to Strategic Communication and Social Development. UNICEF – mediante sinergía entre formatos multi-método, multi-niveles, y a través de las alianzas estratégicas con canales de televisión comerciales, se ha llegado a más de 2 millones de televidentes en Centroamérica. La ficción permite colocar mensaje a través de las líneas de historias temáticas, donde las audiencias, aparte de reconocer la violencia de género como una situación grave de transgresión a los derechos humanos, se involucre en la problemática a fin de generar pensamiento crítico. Se promueve que las audiencias se conviertan en agentes preventivos de cambio contra la violencia y sean capaces de identificar factores protectores, basadas en la equidad. Buscan lograr este objetivo mediante el uso de las Guías Metodológicas o Paquetes Educativos para la sensibilización y educación, en lo comunitario y lo nacional, a través de organizaciones, periodistas y comunicadores sociales.

Los arcos narrativos en las historias contenidas en Loma Verde fomentan la sensibilización y prevención de la violencia de género, donde las víctimas hacen uso del marcos legislativos que garanticen sus derechos y permita fortalecer a organizaciones que trabajan el tema en las localidades. 

La estrategia global incluye actividades con jóvenes y mujeres de todas las edades, y el desarrollo de herramientas para el trabajo con sus respectivas poblaciones meta. Con base en formatos de entretenimiento educativo, metodología vivencial y lúdica, así como en procesos que articulan investigación participativa, capacitación y divulgación amplia de sus resultados, estas acciones contribuyen a la capacidad de incidir en distintos espacios.

Emilie Reiser
Digital Democracy
Puerto Príncipe, Haití.
http://www.digital-democracy.org

La teoría de cambio de su trabajo con varias organizaciones es más una teoría del uso de tecnología para el cambio social, y se base en el idea de que, cuando una persona aprende a usar y manipular una nueva tecnología, la experiencia cambia su manera de ver su propia influencia sobre el mundo y su capacidad de realizar el cambio. A partir de este proceso, ha visto cómo comunidades, sobre todo las que no han tenido acceso a la tecnología, han podido fortalecer sus estrategias existentes de movilización y defensa de sus derechos, y aumentar su confianza en sí mismas. 

En el caso de Digital Democracy, la fotografía y el video son usados como entrada a una comunidad, dando desde el primer día la posibilidad a un grupo de captar lo que vean sus miembros de su ambiente y abrir una conversación sobre los retos y los objetivos del cambio. Los productos de estas actividades son usados como base para el desarrollo de estrategias y sistemas tecnológicos para dar más visibilidad y fuerza a su trabajo de defensa de derechos.

Noe Valladares
Escuela de Video Mesoamericano
San Salvador, El salvador.
http://www.acisam.org

El video comunitario participativo es una forma de democratizar la comunicación, y por lo tanto, para la sociedad en general, de darle la oportunidad a sectores tradicionalmente excluidos de que puedan expresar su forma de ver el mundo, sus sueños, sus demandas, y de esta forma, promover una comunicación pluralista. 

La Escuela de Video Mesoamericano trabaja el desarrollo de video comunitario con jóvenes de comunidades en países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México para que puedan producir materiales audiovisuales desde su óptica. La capacitación tiene dos modalidades: la concentrada, que consiste en juntar a los jóvenes para las clases, y luego una capacitación in situ; es decir que se acompaña a los jóvenes en la producción de sus materiales. El uso de los materiales, en principio, es para consumo de la misma comunidad a través de las presentaciones en plazas públicas.

video for change mexico

Mariana Musalem Ramos
Luna Martínez Andrare
La Calenda Audiovisual
Oaxaca, Oaxaca, México.
http://www.campamentoaudiovisual.org

En La Calenda Audiovisual buscan estimular y fortalecer el desarrollo de la creatividad, habilidades, aptitudes y capacidades de niños, niñas y jóvenes en México por medio de la creación de espacios de  formación, promoción, difusión y exhibición artística, así como el apoyo a la producción de sus proyectos creativos que renueven la imagen de lo propio.

Buscan desmitificar que el cine es un arte sólo destinado a las clases privilegiadas. El cine puede y está al alcance de todos; y, más allá de las proezas técnicas y los grandes presupuestos, lo importante radica en las historias que son contadas. El cine es una poderosa herramienta de emancipación cultural, sobre todo en espacios donde es difícil acceder a otras áreas artísticas.

Emilia López Guzmán
Luzkemada
México D.F.
http://luzkemada.worpress.com

En Luzkemada creen que el video es una herramienta para la transformación social, que tiene varios niveles de incidencia:

  • La difusión de experiencias de transformación social replicables y de información poco distribuidas o conocidas en la orbe.
  • El acompañamiento de procesos sociales que aumentan la confianza y seguridad de los mismos.
  • El aumento en la participación de las comunidades locales, en especial de los jóvenes, al tener espacios de colaboración más afines a los lenguajes contemporáneos.
  • La creación de redes de solidaridad mediante trabajos concretos.

Han dado talleres de video participativo en comunidades rurales, donde se busca generar un diálogo entre tecnología y tradición. Se organizan colectivamente las necesidades de la comunidad participante; se definen objetivos, un guión; y se trabaja en la producción partiendo de los recursos con los que se cuenta.

 

José Luis Matías Alonso
Ojo de tigre
Acatlán, Guerrero, México.
http://ojo-de-tigre.blogspot.mx

La misión del colectivo Ojo de tigre es la producción y difusión de video acerca de los pueblos indígenas del estado de Guerrero, desde la perspectiva de los propios realizadores indígenas con su bagaje cultural, pero también con los procesos de lucha y resistencia de estos pueblos ante los proyectos transnacionales.

El video tiene un impacto fuerte y sirve como herramienta para transmitir contenidos sociales, sensibilizar con compromiso y conciencia social, y dar voz a los otros. También contribuye a usar la imagen y la comunicación en contextos culturales diferenciados.

En Ojo de tigre se realizan talleres de capacitación en manejo de cámara para registrar movimientos sociales y la violación de los derechos humanos, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia el otro. Se busca desarrollar en los talleres de capacitación procesos organizativos para que, aplicando los conocimientos, promuevan el respeto a la otredad con compromiso social y se brinde una alternativa a la desinformación y la globalización de una cultura hegemónica. 

Noé Pineda Arredondo
Promedios de comunicación comunitaria
San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
http://www.promediosmexico.org

En Promedios están convencidos de que la comunicación es una herramienta para la transformación social y un derecho humano básico. Creen en la apropiación y creación de los medios por parte de la sociedad como elemento clave en los procesos de organización y resistencia; en la necesidad y el derecho a contar sus propias historias con sus propias voces.

Hace algunos años, pocas personas tenían la posibilidad de documentar en video violaciones a derechos humanos, de dar testimonio de sus propias voces y vidas. Hoy, una parte importante del acceso a la información y el ejercicio de derecho a la libertad de expresión consiste en tener acceso y ser capaces de generar discursos propios, defensa propia, testimonios propios.

Dan capacitación a organizaciones campesinas e indígenas, y actualmente también a organizaciones civiles en los campos del video, fotografía e internet. No se da capacitación a individuos, sino a colectivos.

video for change mexico

Jesús Manuel Ochoa Vargas
Plan Estratégico de Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
http://www.pactoporjuarez.org

A través del material audiovisual, es posible llegar a tener impacto en la persona para que sienta, piense y actúe. Es la mejor manera de presentarle una situación común que muestre cómo le afecta, y qué puede hacer para cambiarlo. La estructura mental actual no es discursiva; queremos mostrar las ideas a través de imágenes. 

Los temas que trabaja PEJ son: participación ciudadana, contraloría social y rendición de cuentas, incidencia en políticas públicas, comunitaria, indicadores de calidad de vida. En el departamento de comunicación, realizan producción de video, redes sociales y diseño gráfico.

Miguel Ángel Díaz
Plumas Libres
Xalapa, Veracruz, México.
http://www.plumaslibres.com.mx

El video es una herramienta poderosa para la concientización ciudadana sobre la problemática de afectación a los derechos humanos y el cambio social. Gracias a él, la población conoce problemáticas que los medios tradicionales no informan. 

En la organización reclutan a jóvenes para la práctica del cine documental enfocado en luchas sociales.

Carlos Manuel Robles Hernández
Red Tz’ikin de Realizadores Independientes
Guatemala, Guatemala.
http://realizadorestziking.org

Para la Red de Realizadores Tz’ikin, el video ayuda a la incidencia y formación política en los procesos de desarrollo social fundamentada en las imágenes en movimiento que reflejan problemáticas y realidades que viven los pueblos.

En el marco de la II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio 2013 organizada por la red Tz ́ikin, se realizarán Talleres de Realización Audiovisual Comunitaria dirigidos a jóvenes de comunidades (mujeres y hombres) con deseos de iniciarse en este campo y/o mejorar la calidad de sus trabajos.

Los miembros de la Red Tz´ikin utilizan diferentes métodos de producción y capacitación basados en el acompañamiento permanente de las comunidades y la documentación de las problemáticas para luego difundirlas en distintas vías; una de ellas, desde 2012, es la Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Fabián Ramos Covarrubias
Sociedades Filmicas de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas, México.

El proyecto Sociedades Fílmicas de Ciudad Madero propone una transformación gradual y acertada de los tradicionales Cine Clubes a proyectos de mayor alcance social, ahora llamándolos Cine Clubes Comunitarios. Lograron esto mediante nuevos espacios de exhibición como columna vertebral de las actividades públicas cinematográficas, creando un circuito alterno de salas y espacios abiertos que funcionen como una verdadera opción para el público en desarrollo, y que denominaron en una segunda etapa de este proyecto como Red de Cine Clubes Comunitarios. 

El documental Fly Emiratos surgió como resultado del proyecto denominado Sociedad Fílmica del CEDES-ALTAMIRA. Dicho proyecto consistió en capacitar a un grupo de internos tanto del fuero común como del fuero federal para que realizaran su propio Cine Club. Dos meses después, una vez que los internos se sensibilizaron con la apreciación de películas documentales y algunas de ficción, dio inicio el segundo paso del proyecto: un taller de producción en video documental. De este modo los internos aprendieron el uso de la cámara de video así como el montaje de equipo de iluminación, la grabación de sonido, elaborar la pre-producción y trazar de la ruta crítica para realizar un documental. La mayoría del grupo de internos pertenecía a un equipo de fútbol, por lo que decidieron tomar esta historia para su documental. A lo largo de un año grabaron la historia de Fly Emiratos: su travesía a lo largo del torneo, sus incertidumbres, sus esperanzas y los diversos ambientes que prevalecen al interior del reclusorio.

video for change mexico

Román Hernández Rivas
Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tlapa, Guerrero, Mexico.
http://www.tlachinollan.org

Creen en el uso del video como una herramienta fundamental para documentar, informar y difundir procesos de defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos. Utilizan el video como herramienta didáctica en procesos de formación; como insumo informativo en Asambleas comunitarias; así como herramienta para invitar a la acción social. Para Tlachinollan, mostrar un video en el momento y lugar preciso, es abrir una ventana a la realidad de otras y otros que luchan y se organizan por la vigencia de sus derechos humanos, lo que a su vez puede convertirse en un espejo que nos invite a cambiar nuestro entorno.

A partir de un caso de violación a derechos humanos, o de un proceso de acompañamiento a pueblos organizados en exigencia y/o ejercicio de sus derechos humanos, ubican el aspecto puntual que se busca comunicar o que puede servir para invitar a la acción y solidaridad de otras organizaciones o sectores de la sociedad con el acompañamiento en cuestión.