En este post Tanya Notley entrevistó a Sam Gregory el director de WITNESS. Ellos discutieron sobre el video para el cambio y sobre cómo medir el impacto.

WITNESS y el video para el cambio 

WITNESS es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1992 para usar el video como una herramienta para contar historias y hacer frente a los abusos de derechos humanos. Desde entonces, WITNESS ha desarrollado su propio modelo para el video para la defensa “como un proceso que traerá cambios en la política o en el comportamiento de la gente”. Definen el video para la defensa como “ el uso los medios visuales como una herramienta para involucrar a la gente para crear un cambio” [1].

Sam Gregory, el director del programa en WITNESS dice que, aunque se centran en el uso de la promoción de video, también trabajan con organizaciones que emplean una gama de diferentes enfoques para ‘hacer’ video para el cambio.

“Nosotros vemos al video para el cambio como una manera para describir todas las posibilidades en que las personas usan el video y los medios de comunicación afines como una herramienta para la justicia social y para el cambio social positivo. Así que, lo usamos como una manera más accesible para describir algunas de las cosas que hacemos y también para incluir una gama más amplia de personas que utilizan el video, pero que no pueden trabajar estrictamente en el uso de una metodología de promoción de los derechos humanos. “

Sam dice que mientras WITNESS siempre trabaja con video, pero este no es el punto de inicio. “Nuestra pregunta es: ¿Cómo ves a los temas de derechos humanos y cómo los exhibes de tal manera que alientes a la gente a tomar acción? En 10 o 15 años el video puede no ser el centro de lo que hacemos. En ese momento, pensamos que la capacidad de crear, compartir e interactuar con las audiencias mediante el uso de los medios de comunicación visual, se está expandiendo rápidamente “.  

WITNESS ha creado un rango de recursos para ayudar a desarrollar su propio plan del video para la acción, incluyendo un kit paso a paso en línea. Su modelo para la defensa del video tiene cinco pilares fundamentales que establece que el video debe:

1. Estar motivado por la necesidad de una campaña de promoción. Esto quiere decir que, el uso del video debe de venir de una integración en los esfuerzos más amplios de cambio social y no estar separados de ellos.

2. Empezar con objetivos claros por ejemplo, si una organización intenta asegurar una resolución sobre un caso de derechos sobre la tierra, pueden empezar a preguntar cómo el video puede ayudar a avanzar hacia esa meta y luego crear los objetivos en base a este entendimiento de cómo el cambio puede llevarse a cabo.

3. Definir una audiencia objetivo. Algunas veces, esto significa para WITNESS la transmisión en general de medios de comunicación. Por ejemplo, la audiencia objetivo puede ser el de un relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales o sobre legislaciones de California.

4.Usar historias dirigidas. WITNESS usa y promueve un enfoque que impulsa a la audiencia a participar en el tema y les permite ver un espacio en el que puedan tomar una decisión sobre esa cuestión. Este enfoque de la narración también, se guía por dos principios de derechos humanos: ética y consentimiento.

5. Tener un plan para la distribución estratégica. Esto se trata de la definición de objetivos y acciones clave que tendrá el video con las personas adecuadas que son fundamentales para permitir el cambio deseado.

Desde sus inicios, WITNESS se ha unido con más de 300 organizaciones de derechos humanos agrupados en 86 países y han entrenado a más de 4,500 defensores de los derechos humanos. Mientras estos números son impresionantes, Sam explica que desde 2009,  WITNESS ha cambiado la dirección “con el objetivo de apoyar a millones de personas a usar el video para el cambio”. 

Hoy en día WITNESS tiene dos áreas que guían su trabajo. La primera área del trabajo la llaman “cambio sistémico”. Aquí se está trabajando para interactuar con plataformas y entornos influyentes o generalizados que atienden a personas que trabajan con objetivos centrados en los derechos humanos. Esto significa por ejemplo, trabajar con YouTube para implementar una herramienta funcional. Colaborar con Google para implementar una herramienta de testimonios y trabajar con los derechos humanos y los sistemas penales para poder atender mejor el volumen y los retos que involucran trabajar con grandes volúmenes de videos como evidencia.

El segundo enfoque de WITNESS se llama “Respuesta crítica a través del video para la defensa de derechos”. Esto se trata de la ampliación de la formación y respuestas directas a las cuestiones de derechos humanos y el apoyo a la creación del video para el cambio (como la red V4C). Sam explica que, uno de los retos para este trabajo, es el de tratar de trabajar en ambientes menos controlados que involucran a muchos actores diferentes. Esto ha orillado a WITNESS a preguntarse: ¿Cuáles son las habilidades útiles en el video para el cambio para las personas que no piensan que el video tiene estrategias para el testimonio de la ciudadanía o de activismo ciudadano. ¿Cómo las organizaciones del video para el cambio  trabajan con ese tipo de recursos cuando esto último significa que no tengan control sobre el proceso del completo de la producción del video? Algunas respuestas de WITNESS a este desafío han incluido el desarrollo de enfoques y recursos de capacitación para ayudar a la gente a filmar algo para que pueda ser utilizado como prueba, y la prestación de apoyo para que las personas sean capaces de trabajar con el  video como evidencia.

WITNESS y la Medición del Impacto

Como el enfoque estratégico de video para el cambio de WITNESS ha cambiado, también han empezado a repensar cómo evaluar el impacto. Sam Gregory explica “Estamos en un momento de transición en términos de pensar cómo medir el impacto”. Para la gran mayoría de nuestros trabajos con el video para el cambio, una parte muy significativa se ha comprometido con grupos en torno a una sola campaña o asunto durante un largo período de tiempo. En estos casos, evaluamos el éxito midiendo de qué manera el video ha ayudado a empujar o cumplir con los objetivos planteados en el plan del video para la defensa.

 

Nos hemos involucrado en todas la etapas implicadas en la creación del video desde los primeras etapas hasta los diferentes tipos de resultados. Así, por ejemplo, si estás buscando un video diseñado para influir en la política, un resultado intermedio podría ser: “pantalla para el comité clave que analizó la legislación”  y “el video es bien recibido por ellos “. Así que, si llegaste a tu público objetivo; tuviste una recepción positiva. Otro resultado intermediario podría ser, “el comité usa video de datos para legislar”. Entonces nos fijamos en el impacto final, donde la atribución es más difícil de reclamar. Así, por ejemplo, si solicitas un resultado final sea el que sea”la legislación para penalizar a figuras militares y poner en práctica la prohibición de visado”, entonces es posible que tenga que vincular esto de vuelta a una serie de resultados intermedios que lograste”.

En la evaluación de su evaluación del impacto, el video para el cambio necesita, según Sam, poder contestar: ¿Llegó a las personas adecuadas? ¿Obtuvo la respuesta adecuada? ¿Tiene el mensaje correcto? ¿Soporta el resto de la campaña? Este tipo de preguntas están arraigadas en WITNESS’ en el modelo de video para la defensa y su herramienta de evaluación del video para la defensa llamado, ‘Enfoque del Panel de Rendimiento’[2]. “Usando el teclado, intentamos encontrar una manera de visualizar el equilibrio entre los productos, los resultados y el impacto final.”

Midiendo el impacto a través de las iniciativas del video para el cambio

Sam cree que el intento de construir un marco de referencia común o un enfoque para medir el impacto tiene un valor para defender los diferentes enfoque y modelos entre el video para el cambio. Ya que existen muchos enfoques para hacer video para el cambio, Sam sugiere que, un punto de arranque puede ser el considerar diferentes teorías del cambio que aporten a este enfoque “ Creo que existe cierto valor en decir”: vamos a asegurarnos que el impacto sea medido desde el principio con el objetivo de cambio y pensar en los pasos necesarios para hacerlo.

Así que, ¿crees que el cambio se produce a través del empoderamiento de la comunidad, mediante actividades de promoción dirigida a través de la organización comunitaria?”.

Puntos claves de WITNESS en la medición del impacto del video para el cambio

  • Objetivos claros en el cambio social, provee de un camino claro para medir el impacto y una teoría de cambio puede dar un enfoque de medición del impacto.
  • Con un enfoque de promoción, el tamaño de la audiencia no es el elemento clave, el énfasis se debe de poner en una documentación efectiva y en una narración relevante a una audiencia de relevante y efectiva a una audiencia de defensa, comunicando formas en que pueden actuar para entregarse en un lugar oportuno y pertinente.
  • Los sistemas relevantes como las plataformas, las estructuras legales y el sistema, pueden impactar en el (potencial) de la eficacia del video en iniciativas de cambio a medida que más y más, personas se vuelven parte del proceso del video para el cambio, ¿cómo el sector del video para el cambio discute y defiende estos cambios  de manera colectiva? 
  • La creciente diversidad de las personas dedicadas al video para el cambio, requiere una gran diversidad de estrategias y un creciente y robusto canal de capacitadores y facilitadores que compartan conocimientos.
  • Hay cosas únicas sobre el video como un formato que puede ser importante a considerar cuando se diseña un sistema para medir el impacto.

 

__________________________________

[1] http://witness.org/about-us/video-advocacy

[2] Lee un reporte sobre el Enfoque de Panel de Rendimiento: http://www.pbs.org/mediashift/2010/03/witness-creates-sophisticated-evaluation-tools-for-video-impact070