A principios del 2013, la red de Video para el cambio comenzó con un proyecto de investigación en colaboración con el Centro para los medios cívicos y el Open Documentary Lab para explorar el impacto del video para el cambio, con un enfoque en las aproximaciones prevalentes de redes. Esos enfoques son en su mayoría, vídeos cortos de activismo que hacen hincapié en las metodologías participativas y se concentran en la región Sur.

La primera etapa de la investigación, produjo un reporte y una serie de blog posts que incluyen entrevistas con miembros de la red junto con estudios específicos de casos de impacto. El informe de alcance, incluyendo las recomendaciones para esta etapa que viene, está disponible aquí. Este informe, pronto estará disponible en español y árabe (actualmente se encuentra en inglés).

Después de desenvolver la primera etapa, EngageMedia, OpenDocLab y la investigadora Tanya Notely empezarán con la etapa dos. Dicha etapa tiene como objetivo:

  • Mejorar la calidad del trabajo del video para el cambio y mejorar la colaboración en el campo al desarrollar  una comprensión compartida de cómo el video puede crear un impacto;
  • Elevar el perfil del video para el cambio y promoverlo como una práctica generadora de cambio;
  • Desarrollar evaluaciones compartidas y metodologías de medición del impacto, que den como resultado un kit de herramientas que permita a los videastas y activistas medir y entender el impacto de su trabajo;
  • Construir el video para el cambio mediante la mejora de los sistemas de retroalimentación y el intercambio de conocimientos a través del espacio en línea que permita a la comunidad del vídeo para el cambio compartir tácticas, estrategias y lecciones aprendidas.

La etapa dos se compone de tres elementos claves:

  • Investigación del impacto.
  • Desarrollo de las comunidad e intercambio de conocimientos convocada a través de la página web v4c.org, eventos en línea, discusiones y presentaciones.
  • Un kit de herramientas que proporcionarán un marco flexible para apoyar las iniciativas del  video para el cambio, para diseñar  y medir el impacto.

Si bien actualmente hay una serie de proyectos que miden el impacto del video, particularmente de documentales, se ha hecho menos hincapié en los enfoques participativos y video activistas, y contenido del Sur Global. Muchos proyectos de impacto también tienden a enfatizar mediciones cuantitativas sobre cualitativas. Más allá de los éxitos, los clics, los me gusta y tweets, estamos interesados en cómo el proceso de producción y distribución influye en los participantes,  y cómo el vídeo puede mover a las personas más allá del “clicktivismo” y catalizar un compromiso más profundo con una campaña o movimiento, y cómo los componentes éticos están integradas en el vídeo de creación y difusión, asegurándose de ser responsable por los movimientos de los que forme parte.

La investigación tiene como objetivo centrarse en cuatro regiones a los largo de dos años: el sudeste de Asia, México y América Central, el Sur de Asia y el Medio Oriente /Norte de África.

Estaremos publicando en el blog sobre la investigación a medida que avancemos y seremos anfitriones de diversas conversaciones en línea. Si deseas mantenerte en comunicación, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestra lista.

Si estás interesado en contribuir o apoyar esta investigación por favor contáctanos.